Como configurar el teléfono para personas mayores

Hoy os explicaremos como podéis usar la mejor configuración para personas mayores, haciendo que tenga una interfaz más sencilla y más grande. Cada vez son más las personas mayores que son capaces de aprender a utilizar las nuevas tecnologías, pero aún así hay otros muchos que lo ven como algo muy complicado, cosa que hace que le puedan sacar mucho provecho, impidiendo comunicarse con sus familiares o personas cercanas, o sin sacarle el máximo de utilidad a sus herramientas de seguridad.

Vamos a dar consejos para Android y para iOS, centrándonos en las funciones de las cuales ya disponen estos sistemas operativos, aunque también hablaremos sobre alguna aplicación la cual también consideramos muy útil y también se le puede sacar provecho, para facilitar el uso del teléfono a nuestros mayores.

QUÉ HACER CON ANDROID

Si disponen de un teléfono con el sistema operativo Android, la mejor opción que pueden tener es instalar un lanzador hecho expresamente para personas mayores. Un lanzador de Android, es el entorno de escritorio del sistema operativo, el que decide como se va a ver el diseño a la pantalla principal de tu móvil. Normalmente los lanzadores acostumbran a mostrar primero un diseño clásico, donde se puede personalizar la colocación de las aplicaciones, puedes aplicar diferentes tipos de widgets, etc. Con temática bastante moderna y acostumbran a ser de interfaz pequeña, aunque como hemos mencionado antes existen lanzadores para mayores que ofrecen un diseño mucho más simple y con las aplicaciones más grandes.

Instalar el lanzador es una tarea bastante sencilla, tan solo lo tienes que instalar, y cuando te pregunte decirle que quieres que tu pantalla sea por defecto la de escritorio, y también en la configuración de tu móvil deberías ser capaz de poder cambiar esta configuración y cambiar la aplicación de inicio por el lanzador. Se suelen encontrar dos tipos de lanzadores para gente mayor, en los que puedes encontrar la pantalla divida en 6 o 8 aplicaciones y algunas funciones concretas. Podrás modificar las aplicaciones a tu gusto, pero muchas veces suelen venir con una configuración predeterminada.

Un buen ejemplo es el BaldPhone, el cual tiene una interfaz de iconos más grandes o incluso espacio para algunas aplicaciones de más. Lo bueno de éste lanzador es que podrás configurarlo todo a tu disposición, incluso dispone de un botón el cual realiza una llamada de emergencia automáticamente, y no solo podrás configurar funciones principales, también podrás poner algunas aplicaciones concretas como puede ser el WhatsApp.

A continuación les dejamos algunos ejemplos de lanzadores que suelen funcionar correctamente:

  • Bald Phone: Bald Phone dispone de varias características pero algunas de las más interesantes son que dispone de botón SMS directo o incluso un recordatorio de pastillas, además de una fácil configuración para personalizar al agrado de cada uno.
  • BIG Launcher: Un lanzador bastante completo, el cual se encuentra en Español, y con una versión gratuita, aunque la mayoría de opciones se desbloquean en la versión de pago.
  • Grand Launcher: Este es un lanzador muy simple, que dispone de botones y fuentes muy grandes para poder disfrutar del teléfono aún y teniendo problemas de vista. Dispone de aplicaciones propias de teclado y de contactos para poder mejorar la experiencia. La mala noticia es que es de pago, vale 8,99€ y no dispone de versión gratuita.
  • Lanzador Modo Fácil: No es un lanzador muy clásico, pero si que es muy estético y moderno, está compuesto por baldosas, dispone de una arriba para la fecha y la hora, y otras para aplicaciones como la cámara, mensajes, llamadas,…
  • Senior Homescreen: Éste también es un lanzador de pago, aunque dispone de una versión gratuita, tiene un aspecto muy bonito, con varios colores y cuidado, éste lanzador está pensado sobre todo para personas que utilicen pocas aplicaciones.
  • Senior Safety Home: El Senior Safety Home es uno de los lanzadores más avanzados, dispone de varias aplicaciones en la pantalla de inicio, aunque tienes el botón de configuración bastante accesible. Añade funciones como la de recordatorio de medicamentos y vas a poder personalizarlo de manera sencilla.
  • Simple Launcher: Éste lanzador es bastante parecido a los que vienen originalmente con el móvil, aún así, puedes configurarlo con un modo emergencia y dispone de las aplicaciones con un tamaño más grande.
  • Square Home Key: Éste lanzador es muy curioso, ya que hace que tu Android se vea como si fuera un Windows Phone, con unas baldosas de un buen tamaño para las aplicaciones. Es un lanzador de pago que dispone de versión gratuita, también es un lanzador bastante personalizable.
Lee este artículo sobre Bald Phone

No siempre es necesario descargar un lanzador, muchos de los dispositivos Android disponen de un modo fácil, el cual te hace las aplicaciones más grandes, y te permite configurar que aplicaciones quieres que se vean en la pantalla de inicio. Encontrarlo puede no ser una tarea fácil, ya que depende del fabricante puede estar en un sitio u otro, la manera más útil es en el buscador de ajustes buscar términos como easy, fácil, …

Cuando actives uno de estos modos, la interfaz del escritorio del teléfono cambiará, Los iconos serán más grandes, y podrás escoger las aplicaciones que quieres que estén en la página de inicio para que sean más accesibles. Y si no dispones de éste modo simple, siempre podrás cambiarlo tu cambiando algunas configuraciones calve para que todo en tu teléfono se vea mejor, por ejemplo cambiando el tamaño de las cuadrículas del escritorio. Con ésta opción podrás hacer que quepan menos aplicaciones pero que tengan la interfaz más grande. Esta opción en Android 12 se encuentra en estilos y fondo de pantalla, aunque no en todos los dispositivos se encuentra en el mismo sitio.

También hay opciones para cambiar el tamaño de como se ve la pantalla en general, pudiendo configurar textos, iconos y otros elementos. Con esto lo que puede pasar es que se muevan de sitio algunas aplicaciones o iconos, pero se va a aumentar su tamaño y al tener las aplicaciones más grandes, también es más accesible a la vista. En Android 12 esto se encuentra en el apartado de pantalla, y en la opción de tamaño de visualización.

Además también dentro de pantalla, puedes encontrar la opción de cambiar el tamaño de texto, y que de esta manera se vean las letras más grandes y por lo tanto más fácil de leer. En Android 12 se encuentra en tamaño de fuente, es posible que en algunos móviles se encuentre en otro sitio, como en accesibilidad, y además tiene otras opciones como poner la letra en negrita.

QUÉ HACER CON IPHONE

Si la persona mayor que necesita ésta configuración dispone de un teléfono iPhone, dispones de menos opciones de configuración al no poder cambiar el entorno de escritorio. Y aunque las opciones de configuración sean pequeñas, no son nulas, porque en iOS también hay cosas configurables interesantes. Lo primero que puedes configurar es las opciones de Pantalla y brillo en los ajustes de iPhone.

En estos ajustes puedes cambiar el tamaño de texto y activar las negritas, activando estas opciones tendrás la opción de hacer los textos mucho más agradables a una vista deteriorada y puedes activar las dos cosas a la vez. Dentro de ajustes de Pantalla y brillo también existe la opción de Zoom en el apartado de Visualización, al hacer esto, como hemos explicado anteriormente, verás menos aplicaciones, pero las que salgan serán más grandes. Además en la parte de accesibilidad puedes configurar otras opciones interesantes como la configuración de audífonos.

APLICACIONES DE TERCEROS

Además de las opciones de cada sistema operativo, también existen aplicaciones de terceros muy útiles, las cuales también ayudan a darle a tu teléfono un aspecto más sencillo. Por ejemplo hay aplicaciones para hacer los teclados más grandes, aunque hay que ir con cuidado ya que no todos son de desarrolladores fiables y mientras estás escribiendo puedan estar recopilando información. Y para acabar también dispones de aplicaciones como la Lupa tanto para Android como para iOS, o aplicaciones para amplificar el sonido. Aunque con las opciones que os hemos explicado debería ser más que suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *