Los estafadores continúan innovando para crear métodos más eficientes y alcanzar a más posibles víctimas. En ocasiones, logramos descubrir cómo operan. El ingeniero y periodista mexicano Iván Castañeda ha revelado en un hilo de Twitter cómo los estafadores recopilan números de teléfono en páginas web para luego contactar y acosar a los usuarios a través de WhatsApp.

El paso a paso de una estafa

El proceso comienza con una búsqueda web, donde los estafadores identifican la región a la que pertenece un número de teléfono para determinar su operador: el aspecto de la región es relevante sólo porque Castañeda está poniendo un ejemplo localizado en su país de origen, México (por eso menciona a operadoras como Telcel o AT&T).

Por el contrario, en España bastaría con buscar los rangos de números asignados a cada operadora en la web de la CNMC. Una vez elegido un rango de números, utilizan un script para desplegar todos los números de teléfono que incluye, y lo guardan en un archivo CSV (un formato de hoja de cálculo).

Luego recurren a una herramienta tan sencilla como los Contactos de Google, que permite importar masivamente todos los números (vinculados a nombres como ‘Persona1, ‘Persona2’) a la propia cuenta de Google y, con ello, a su dispositivo Android.

Se convierten, así, en los ‘contactos’ de su cuenta… un paso fundamental, ya que eso les permite verificar qué números de entre todos esos están asociados a cuentas de WhatsApp: basta con que abran la aplicación de mensajería y actualicen la lista de contactos de la misma.


Pronto, los estafadores podrán acceder a todas las cuentas de WhatsApp en un listado, obteniendo información personal junto con detalles de la teleoperadora. La exposición de esta técnica en redes sociales ha generado preocupación entre los usuarios, conscientes de la facilidad con la que pueden obtenerse y utilizarse sus números por los estafadores, lo que subraya la vulnerabilidad de la privacidad en la era digital.

Fuente: genbeta.com