WEA el aviso que salva vidas

La WEA (Wireless Emergency Alerts) es un tipo de alarma utilizada en Estados Unidos y enviada a través de mensajes a teléfonos móviles, que nos puede servir por ejemplo en el caso en que se acercara un tornado a una población y pudiera afectar a miles de ciudadanos. Se podrían emitir alarmas o un aviso televisivo como se hacía antiguamente, pero lo más rápido sería que se pudiera enviar un mensaje a los teléfonos de los que estén en esa área.

Y principalmente la WEA se basa en eso, ésta alarma se está implantando y está siendo administrada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y también por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), nada que ver con los que transmiten las alarmas por sirena o por televisión, el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS).

La manera en la que funciona WEA es básicamente que se envía un aviso a los dispositivos móviles que se encuentran en una área determinada, y se muestra el tipo de alerta y su duración, las medidas que se tienen que tomar, y des de que agencia está siendo emitida la alerta. Eso si, tiene limitaciones, en caso de estar llegando por 3G tiene un máximo de 90 caracteres, en cambio si está llegando por 4G o 5G, tiene un límite de 360 caracteres.

El WEA

El origen de estas alertas suelen ser agencias gubernamentales y de seguridad pública federales, estatales y locales. Y se transmiten a través de las redes que ofrecen los proveedores de servicios móviles o las operadores. El proceso que sigue éste tipo de alarma és:

  1. Las autoridades o organizaciones envían su mensaje de alerta y el área afectada a la FEMA por el Sistema Integrado de Alerta y Advertencia Pública.
  2. A continuación la FEMA autentica a la agencia de envío y transmite el aviso WEA a los más de 100 proveedores.
  3. Los proveedores proceden a enviar la alerta a los usuarios que estén dentro del área definida.
  4. Por último los usuarios reciben la alerta con una vibración y con sonidos

La WEA se basa en la geolocalización y únicamente se envía a los dispositivos compatibles que se encuentren dentro de esa área. Eso significa que aunque alguien no nativo de Los Ángeles por ejemplo si está allí en ese momento también le llegaría la alerta.

El WEA utiliza el servicio Cell Broadcast, o de transmisión celular que se basa en la geolocalización y no afecta cuando se saturan las llamadas o mensajes por SMS, como suele suceder con ataques terroristas o desastres naturales. La tecnología Cell Broadcast permite enviar mensajes “Push” a millones de teléfonos, al mismo tiempo, en pocos segundo y con tipos diferentes de vibración y sonido. Y aunque la empresa encargada de enviar el mensaje pueda asegurar la tasa de gente a la que ha llegado el mensaje, no podrá saber concretamente a que usuarios les ha llegado.

Como los mensajes del WEA se transmiten a una torre, y desde esta torre se transmite a los móviles, no se establece una conexión bidireccional, de tal manera que no se puede de ninguna manera contestar a éste mensaje, de igual manera que tampoco le puede llegar al gobierno o al que envíe el mensaje ningún tipo de información personal.

Una ventaja más de la que dispone Cell Broadcast es que hoy en día el 99% de teléfonos son compatibles, por lo que se dispone de una gran cantidad de terminales en los que se pueden mostrar y recibir alertas de emergencia inalámbricas. Des de la creación de WEA se han hecho varias versiones, y ahora vamos a hablar un poco de ellas:

  • WEA 1.0: El WEA 1.0 tan solo admite 90 caracteres, y tan sólo en inglés. Y puede llevar URLs y números de teléfono.
  • WEA 2.0: El WEA 2.0 permite hasta 360 caracteres, permite alertas en español, la configuración del teléfono será lo que determinará si se transmite en inglés o en español.
  • WEA 3.0: El WEA 3.0 admite una mejora de 0,1 millas de precisión geográfica. Si los dispositivos no admiten esta mejora recibirán la alerta cuando se encuentren en las proximidades del área.

Si tienes dudas de si tu dispositivo móvil es compatible o no con la WEA, existen listados que facilitan los operadores como Verizon, Sprint o ATT. Y si tu decisión es no recibir éste tipo de alertas siempre puedes desactivarlas en tu configuración, ya sea Android o iOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *